Deliración 217: Peralta & Muniagorri contra lo muerto vivo...

1.-
Didascálica de fondo negro y letras blancas:

“La partida:”

El extremo de un cigarrillo entrando en incandescencia.
El fffp, de una pitada. Peralta y su hijo al pie del umbral de una vieja y acalada casucha. Peralta mira a su hijo mientras fuma. Viste chomba vieja y gastada, de rayas finitas y con un bolsillo, dentro de el los cigarrillos. Larga el humo. Su hijo, sentadito a su lado, inmóvil, la vista perdida en el horizonte, con un tarro de vidrio en el regazo y, dentro de éste, su corazón latiendo esporádicamente.

PERALTA
Por... por ese palpitar, que tiene tu mirar, yo puedo presentir que tu haz de sufrir... Que te pasa pibe?

HIJO DE PERALTA
...

PERALTA
Seguis con lo mismo, no? Con que los chicos se te burlan, no?

HIJO DE PERALTA
...

PERALTA
Sabes que no te entiendo? Vas.. vas a una escuela para "chicos especiales"y resulta que el pelotudo del curso venís a ser vos? Dejate de joder, contestales algo, no se, putealos, pero no te dejes pasar por encima. Además... de que se te van burlar, eh? Decime... Quién... Quién es el que mas te jode? El Ricardo? Eh? Bueno si el Ricardo te vuelve a decir algo decile que por lo menos vos podes caminar... bueno, lo de caminar no, pero, ya se, decile que por lo menos vos tenés las dos gambas, eh?
HIJO DE PERALTA
...

PERALTA

Y si el mudito de mierda ese te vuelve a hacer señas, mandalo a la mierda, o mejor, calzale una piña... avivate, pibe. Tenés que hacerte respetar un poquito, querés?

HIJO DE PERALTA
...

PERALTA
Perdoname pibe... perdoname que te diga estas cosas, pero... lo que pasa es que cuando abusan así de alguien, de alguien que es bueno, viste?, de un inocente, a mí... a mi me pone loco, que querés que te diga? Es así... yo soy un tipo bueno, tranquilo, pero cuando abusan de alguien...

HIJO DE PERALTA
...

PERALTA

Sabes que sos igual a tu vieja?... Si, si, igualito, y no lo digo porque hayas nacido con el corazón afuera como ella, no, no me malinterpretes... Sos... sos hermoso pendejo, como ella, a eso me refiero...

HIJO DE PERALTA
...

Peralta pierde la vista en el horizonte, ensimismado en sus pensamientos.
Fuma.

PERALTA
Sabes lo linda que era tu vieja, pibe? Era hermosa... Escuchaste "Penumbras", bueno, ahí te la describe perfectamente... la noche... se perdió en tu pelo... la luna...

Peralta se sonríe.
Se vuelve hacia su hijo.

HIJO DE PERALTA
...

PERALTA

Yo la queria a tu vieja, la quería de verdad, pibe... manos santas, tenia... y a vos también te quiero pendejo de mierda, eh? Entendiste pibe?... A vos te quiero mucho, yo, sabes?... "nunca tendrás quien te quiera como te quise yo".

HIJO DE PERALTA
...

Peralta se vuelve hacia el horizonte, sonriendo.

PERALTA
A ella la que le gustaba era esa que decía: "Ay ven, que quiero la ilusión de morir junto a ti, besándote mi amor"; Ja... como le gustaba esa... hacia así. Como que guiñaba el ojo, no? como cuando se ponía contenta...

HIJO DE PERALTA

...

PERALTA
...


HIJO DE PERALTA
...

PERALTA Oíme che... vos lo escuchas a Sandro, no? O sea... yo me refiero a si realmente escuchas lo que dice, eh? Prestale mucha atención a Sandro, eh pibe... che, me oíste? Sandro sabe, entendés? Sandro sabe mucho de la vida, escuchaste pibe? Hay mucha... hay mucha filosofía en las letras de Sandro, sabes? En una de esas yo mañana me muero, viste, quien sabe? Y si bien siempre te voy a acompañar en espíritu y que se yo... pero bueno, vos de lo que tenés que tener absoluta confianza, es que por ahí no nos tenés a nosotros, ni a tu vieja ni a mi, pero al que siempre vas a tener a tu lado es a Sandro, entendiste?

HIJO DE PERALTA

...

PERALTA
(pensativo)
Sandro...


HIJO DE PERALTA
...

A lo lejos se acercan por la callejuela de tierra y ripio Muniagorri y Mr. Caramba Smith.

PERALTA

Bueno che, me tengo que ir ,sabes? Vos quedate con Cafrune, que el te va a cuidar hasta que yo vuelva, entendés?

HIJO DE PERALTA
...

PERALTA
Portate bien pendejo...

Peralta se pone de pie.

PERALTA
Cafrune!

Un personaje inmenso, Orson Cafrune, de sobretodo, bufanda a blanca a cuadros y sombrero de invierno, a pesar del calor.
Se acerca caminando a paso apresurado.

CAFRUNE
Diga Peralta?

PERALTA
Me lo va a cuidar bien?... Al pibe digo, me lo va a cuidar?

CAFRUNE

Despreocupese Peralta y disfrute del viaje... ahora escucheme bien, tenga cuidado allá en el norte...

PERALTA

Que qué? Por qué?

Cafrune se saca el sombrero y se seca la transpiración de la frente.


CAFRUNE

Usted hágame caso Peralta... tenga cuidado... no importa lo que vea, no importa lo que escuche, usted nunca, pero nunca, se baje del auto... usted no sabe lo que puede haber allá afuera, así que cuídese, me escucho? Muchas cosas se han dicho sobre el norte de Santa Fe, sobre su éxodo, sobre su abandono... que la sequía, que las fabricas que cerraron, que se robaron todo, que esto, que aquello... pero la verdad es otra, la verdad es muy distinta... la verdad... la verdad es esta...

PERALTA
Si.. bueno... usted cuide a mi hijo, que yo me ocupo de mis cosas, sabe?


CAFRUNE

Eh... Despreocúpese... ahora, sobre lo que le decía antes...

PERALTA

Si bueno, gracias Cafrune... pero me tengo que ir...

Peralta se da vuelta y mira a su hijo.

PERALTA
Cuidate vos, eh?

HIJO DE PERALTA
...

Pega media vuelta y se sube al auto,
un viejo Rambler venido a menos.