Ir al contenido principal

Deliración 227: Peralta & Muniagorri contra lo muerto vivo...

10.-
Didascalica de fondo negro y letras blancas:

“El rancho”

Dentro del rancho.
Mugre y basura apilada por doquier. En torno a la mesa estan Domínguez, el viejo Iriarte, Garcia, la Zulema y la Malenita. El primero con unas Lupin en la mano, Iriarte y Garcia con unas cartas de trucos en sus manos. Matraca esta a un lado, en una silla; en su regazo, lana y agujas de tejer. Todos estan expectantes mirando hacia la puerta. De detrás de la puerta llegan unos ruidos, como golpes. La Zulema abraza a Malenita. Todos mugrientos, ropa sucia y desgastada. Domínguez, delgadísimo, de mameluco engrazado y camiseta. El viejo Iriarte, viejo, cara de tano con pocos amigos, mirada despreciativa, bigotes, pelo largo y canoso, esqueletico, en calzoncillos y alpargatas bigotudas. Garcia, gordo, con una vieja camisa azul de policia abierta, camiseta musculosa y pantalones cortos. La Zulema, vieja, feísima, de vestido floreado oscuro. Malena, linda nena, bien gringuita, de vestido y moño. Matraca, el mas limpio, camisa mangas cortas a cuadros y jeans. De repente la puerta se abre de una patada, Sequeira y Martincito entran con Peralta y Muniagorri al hombro. Todos los siguen con la mirada. Sequeira, flaco, alto, con cara de hijo de puta, mala leche, camisa leñadora a cuadros arremangada, jeans oscuros, y botas de goma. Martincito, grandote, pelo tipo nido de caranchos, cara tontona, de jardinero, sin camiseta, en patas.

ZULEMA
Isaia?


SEQUEIRA

Boleta...


ZULEMA

Isaia...

Domínguez mira a la Zulema, luego baja la vista.

GARCIA
Mah... si era un viejo de mierda ese.

Iriarte asciente con la cabeza.

IRIARTE
Viejo de mierda, si...

Domínguez levanta la vista.

ZULEMA
Garcia, la nena...


GARCIA

Si Zulema, si, ya sabemo que aca esta la Malenita... todo estamo pendiente de la Malenita, la Malenita es la princesita del rancho...


ZULEMA

Saquele las manos dencima Garcia.

Garcia se rie.

DOMÍNGUEZ
Y estos do?


SEQUEIRA

A estos do le disparaba Isaia.


ZULEMA

No habia finadito?


SEQUEIRA

No.


GARCIA

Este Isaia era un boludo.

Iriarte asciente con la cabeza.

DOMÍNGUEZ
Y como... donde los agarraron?


SEQUEIRA

Afuera.


MARTINCITO

No no vieron venir... a nosotros...


MATRACA
Vos estas bien Ruben?

Sequeira lo mira fijamente, una mirada dura. Garcia los mira con su sonrisa de atorrante. Se vuelve hacia Iriarte como buscando un complice, quien mira a Matraca desaprobandolo. Luego Garcia busca a Domínguez, quien sumerge su mirada en sus Lupin, se traga la risa y trata de evitar la sonrisa. Se vuelve nuevamente. Sequeira continua mirando a Matraca. Este ultimo baja la vista. Sequeira sigue camino por un pasillo junto a Martincito. Desaparecen detrás de una puerta.

GARCIA
Matraca...


MATRACA

Que te pasa Garcia?


GARCIA

No sea puto, quiere?

Iriarte asciente con la cabeza.

DOMÍNGUEZ
Ji, ji, ji.


ZULEMA

Garcia!


MATRACA

Usted es tan ordinario Garcia...


GARCIA

Ordinario yo, puto de mierda.


ZULEMA

Garcia!!


GARCIA

Troooolo...


DOMÍNGUEZ

Ji, ji, ji.


MATRACA

Ordinario


GARCIA

PU..to


ZULEMA

La nena, garcia!!


GARCIA

No Zulema, la nena no es puta, ella es linda, nocierto que so linda vo?


DOMÍNGUEZ
Ji, ji, ji.


ZULEMA

Saquele la mano dencima, Garcia


GARCIA
Tranquilicese Zulema que para uste tambien hay...


ZULEMA

Que dice Garcia?!


GARCIA

Dele Domíngue animese, digale...

Domínguez abre los ojos sorprendido, mira a Garcia, se vuelve hacia la Zulema.
Ella lo mira sorprendida. Domínguez se sonroja y baja la vista hacia sus Lupin.

ZULEMA
Domíngue...?


GARCIA
Si, dele Domíngue, animese, llévela pallatra.

Iriarte mira a Dominguez, asciente, cabecea hacia en direccion a ese allatra ya mencionado y le guiña un ojo.

ZULEMA

Domíngue...


GARCIA

Dele Zulema, un ratito noma, uno solo, que dice?


ZULEMA

Domíngue, uste...


DOMÍNGUEZ

Yo...


MATRACA

Ay, que timido es... me encanta...


GARCIA

Vo callate trolo de mierda, que te mete?


IRIARTE
(desaprobando, alzando las cejas)

Que puto...


ZULEMA
La nena, Garcia!


GARCIA
Si eso Zulema, vaya con Domíngue un ratito, asi yo me quedo con la Malenita un cachito.


ZULEMA

Suelte a la nena, le digo. No, yo de aca no me muevo, lo lamento Domíngue, pero no puedo dejar sola a la Malenita.


DOMÍNGUEZ

Yo...

Garcia se rie.

MATRACA
Que viejo degenerado...


GARCIA
Troooolo


MATRACA

Guarango de mierda.


ZULEMA

Ay por dios...

La Zulema le tapa los oidos a la Malenita.

GARCIA
Puto! Matraca, ustesun puto.


MATRACA

Ay, no tengo porque escuchar las guasadas que usted dice.


GARCIA

Pero si te gusta Matraquita, vos sabe que te lo digo cariñosamente.


MATRACA

Mmmno, mentira.


GARCIA

Pero no Matraca, si yo a uste lo quiero.


IRIARTE
(asintiendo, con mirada desinteresada, dando fe)

Si, Matraca... Garcia lo quiere...


MATRACA

Mentira.


GARCIA

Dale.. si vo sabe que yo te quiero en el fondo...


IRIARTE

(desinteresado)

Lo quiere, si..


MATRACA

Si?


GARCIA

Pero si, como que no? A usted lo quiero mucho, muchísimo..


IRIARTE
(desinteresado, asintiendo)

Muchisimo...

MATRACA

De verdad me dice?


GARCIA

Si...

Matraca se vuelve hacia el viejo Iriarte.

MATRACA
Si?

Iriarte asiente desinteresado y en calma, dando fe.

MATRACA
Ay... bueno... me hace bien que me diga eso... Yo... yo tambien lo estimo mucho, Garcia.


GARCIA

Ahora Matraca, ya que estamo sentimentale... no me chupa un poco la pija?


DOMÍNGUEZ

Ji, ji, ji.


IRIARTE

Ts, ts, ts...


MATRACA

Ay, que ordinario... ya sabia que iba a salir con una de las suyas...


GARCIA No, no Matraca, en serio le digo... no me chupa un poco la pija?

IRIARTE

De verdad le dice, matraca, eh...


MATRACA

En serio me dice?


GARCIA

Si, si, en serio...


MATRACA

Bueno, yo...


GARCIA

Ve que sos un puto. Puto!


MATRACA

Ay, que hijo de puta


DOMINGUEZ

Ji, ji, ji


IRIARTE

Ts, ts, ts...

GARCIA

Matraca ustes un trolo, pero de lo trolo trolo.


MATRACA

Ordinario.


GARCIA

Trooolo.

Garcia se rie. Sequeira y Martincito aparecen.

SEQUEIRA
Listo.


GARCIA

Listo entonce, desde mañana nos empezamo a comer al chileno.


SEQUEIRA

Si... no se.


GARCIA

Como que no? Si ya tenemo a estos do para reserva. Ademas ya hace como.. no se... una semana? mas, que nos terminamo al otro... yo tengo hambre... y los dema tambien, o no?


ZULEMA

Si, la verda que si.


GARCIA

Vo Malenita, tene hambre, no?


ZULEMA

Garcia!


GARCIA

Ve, todos tenemos hambre, Sequeira. Y hay que aprovechar ahora que hay abundancia, porque el chileno este todavía esta gordito... hay que aprovechar.


IRIARTE
Es verdad Sequeira...


SEQUEIRA

Domínguez?


DOMINGUEZ

Si, no, a mi me parece Garcia tiene razon, no se.
Sequeira mira a Matraca.

MATRACA

Yo tambien tengo hambre, Ruben.

Iriarta baja la vista desaprobando.

GARCIA
(por lo bajo)
Hambre de esta tene vo.


SEQUEIRA

Voy a hablar con Mama Tota.


MARTINCITO

Mama!


SEQUEIRA

Si, mama... Domínguez, la radio..


DOMINGUEZ

Si... Malenita.


ZULEMA
Malenita, a la bicicleta querida.


DOMINGUEZ
Garcia, me ayuda?


GARCIA

Faltaba mas.


IRIARTE

Y el truco, Garcia?


GARCIA
Ya terminamos, aguante...

Sequeira y Martincito desaparecen detrás de una puerta.
Domínguez y Garcia comienzan a mover unos bultos.

GARCIA
Matraca, sea util quiere; deno una mano, quiere?


MATRACA

Si, que hago.


GARCIA

Una paja hágame.


DOMINGUEZ

Ji, ji, ji.


ZULEMA

Garcia, la nena!


GARCIA

Ni se le ocurra Zulema, que yo no me entere que la nena le anda haciendo paja a nadie, la Malenita no esta para eso, la Malenita es una princesita, nocierto que si? Vos esta para otras cosa, no?


ZULEMA

Saquele las manos dencima, Garcia.... basta, denserio le digo.


DOMINGUEZ

Ji, ji, ji. Los cables Garcia...


IRIARTE

(a matraca)

Ahora, usted se queja pero le da pie...


GARCIA

Y si le insisto, capaz que hasta me da el culo...


ZULEMA

Garcia!!!


DOMINGUEZ
(entre un generador improvisado saturado de chirimbolos)

Ji, ji, ji...

IRIARTE

Ts, ts, ts...


MATRACA

Dejelo Zulema, es un bruto...

De la bicicletita sin ruedas surgen una serie de aparatejos y cables.
Domínguez conecta y desconecta aquí y alla.

DOMINGUEZ
Malenita...


GARCIA

Princesa...


ZULEMA

Garcia!

Garcia se rie.
Malenita comienza a pedalear. Metales rozando. Zumbido electrico. El filamento de un foquito de 25w paulatinamente comienza a entrar en incandescencia. Paralelamente surge un ligero "scratch" de una señal de radio muerta. Estatica. Domínguez mueve el dial. Nada.

Comentarios