Ir al contenido principal

Deliración 230: Peralta & Muniagorri contra lo muerto vivo...

11.-
En la habitación de Mama Tota. Los ojos ciegos de Don Bernardo. La voz de Mama Tota reverbera en la habitación, y si bien, ya de por si su voz es un tanto aguda y chillona, la resonancia le da un efecto metalico. Don Bernardo, ojos sin pupilas, cara llena de zurcos y arrugas, de camiseta y pantalones largos por encima de la cintura. Chancletas. Mama Tota, gordisima, inmensa, desagradable, sentada al fondo de la habitación, frente a ella una mesa larga.

MAMA TOTA
Revisaste el auto?


SEQUEIRA

No.

Martincito esta acurrucado sobre el regazo de Mama Tota, ella lo abraza y le acaricia la melena desprolija.

MAMA TOTA
Ay, tenes que revisarlo, no vaya a ser cosa que el auto ande, viste? Porque en una de esas el auto se quedo sin nafta nomas, viste? Asi que... fijate. Porque si se quedo sin nafta nomas, podemos buscar la nafta de la camioneta de los chilenos, o no? Si, me parece tenia nafta... o no?


SEQUEIRA

Si.

MAMA TOTA

Viste, que te dije... Bueno, entonces lo unico que tendríamos que hacer seria ir a buscar la nafta hasta la camioneta y listo. Ahora, en una de esas, viste?, no es que se quedo sin nafta, no? Sino que por ahí se les rompio el motor... el eje... que se yo, viste?, algo asi, viste? Por eso, por las dudas, cuando vayas a revisarlo llévatelo al Domínguez, viste? Porque vos viste que el sabe de maquinas, motores y todo eso, viste?


SEQUEIRA

Si.


MAMA TOTA

Si eso, vos llevalo y que vea bien, viste? No vaya a ser cosa que sea una pavada lo que tenga, y lo arregle ahí nomas, viste? Yo de eso mucho no entiendo, no? Incluso.. ah! mira... lo que podemos hacer es usar partes de la camioneta de los chilenos, viste?, para arreglarla, viste?... O no... a lo mejor... si, al reves mira, podemos usar las partes del auto para arreglar la camioneta, porque viste que la camioneta es mas grande, viste que el siempre esta arreglando cosas por el estilo, no?


SEQUEIRA

Pero el auto mas rapido.

MAMA TOTA
Si, no, de eso ni hablar. Pero a lo que yo voy es que en la camioneta vamos a entrar mas, viste? Porque... sino... en el auto, todos no vamos a entrar, viste? Me entendes?


SEQUEIRA
Si.


MAMA TOTA

Yo de por si... no entro en el auto, viste?... Que es, un Rambler me dijiste? Ls Ramblers cuales eran? Los grandotes viejos? Esos largos, no? Bueno, yo ahí no entro, viste? A menos que le cortemos el techo, no se... que se yo, ahí ... en una de esas si entro, pero de todos modos no vamos a entrar todos en el auto, viste? Por ahí si hacemos un acopladito... no se, bueno, después vemos. Ahora llévatelo a Domínguez, viste? Eh? Y... que se fije, no se... eso si, decile que, bueno si lo que tiene el auto es que se quedo sin nafta no, pero si esta roto... que primero se fije si puede arreglar la camioneta, eh?


SEQUEIRA
...

MAMA TOTA

Sequeira?


SEQUEIRA

Si.

Mama Tota lo mira.

MAMA TOTA
Bueno... listo entonces, anda a hacer eso y después veni y contame que paso, viste?


SEQUEIRA

Si.


MAMA TOTA

Asi que el padre Isaia..?


SEQUEIRA

Si...


MAMA TOTA

Tch... que macana, pero que macana... porque la verdad que es una macna, pobre... con lo bueno que era... bah, bueno no era, viste, pero ahora me da lastima... que se yo... pobre... se le revento la escopeta me decis? Pero quien diria... un cura, no? O sea es lo ultimo que uno se espera, no? Que termine asi... la verdad que su muerte... yo no me la esperaba, que se yo... no se la deseaba tampoco... pero... o sea... viste que uno piensa que los curas mueren de viejos nomas, no? O por lo menos yo siempre tuve esa impresión, no se... pobre... pero bueno... lo cortaste en pedacitos, no?


SEQUEIRA

Si...


MAMA TOTA

Bien, por que sino después... viste? Mejor asi... una lastima, no? Un siervo de dios, y eso... se mereceria un entierro el pobre, pero bueno... viste? No se... pobre...

Sequeira la mira desinteresado, levantando una ceja.

MAMA TOTA
Bueno, no se... otra cosa?


SEQUEIRA

El chileno.

MAMA TOTA
El chileno? Que pasa con el chileno? Que hizo ahora?


SEQUEIRA

Si lo comemos o no.


MAMA TOTA

Ah, eso... si, si; comanlo nomas, total, viste?... ahora tenemos dos mas de reserva, viste? Asi que si, comanlo que ya todos deben andar con hambre, no? Martincito?


MARTINCITO
Mama?


MAMA TOTA

Vos tenes hambre mi amor?


MARTINCITO

Si...


MAMA TOTA

Ay, mi vida... bueno, si, comanse al chileno entonces, y de paso festejen, porque en una de esas dentro de poco nos vamos, viste? Eh Sequeira? Que decis?


SEQUEIRA
Si... fiesta.

Comentarios